Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Martes 15 de Octubre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

11 de Mayo de 2017 Visitado 21674 veces

Gobierno ayudará a empresas a pagar sueldo de jóvenes

El Gobierno asumirá de forma temporal el pago de los aportes a las AFP y a la Caja de Salud de los jóvenes profesionales que sean contratados por las empresas privadas, según el Plan de Empleo Urgente presentado ayer por el presidente del Estado.


Gobierno ayudará a empresas a pagar sueldo de jóvenes

El Gobierno asumirá de forma temporal el pago de los aportes a las AFP y a la Caja de Salud de los jóvenes profesionales que sean contratados por las empresas privadas, según el Plan de Empleo Urgente presentado ayer por el presidente del Estado, Evo Morales.

"Los costos de beneficios sociales, como es la AFP y Caja Nacional de Salud (CNS), va a pagar el Estado boliviano, el resto la empresa privada por un tiempo limitado, dependiendo del contrato”, precisó el mandatario.

Morales calculó que de un sueldo, un 70% del ingreso -que le corresponde al trabajador- lo pagará el sector privado y un 30%, correspondiente a las contribuciones a la CNS y las AFP, estarán a cargo del Gobierno.

Además, en este programa -denominado "Mecanismo de fomento al empleo de jóvenes profesionales en el sector privado”- si una empresa privada contrata a un obrero, el Estado podrá capacitarlo para que éste pueda prestar el servicio.

"Quiero decirles que en esta forma de fomentar más empleo, los jóvenes profesionales estimamos que su sueldo va a ser como de 4.000 bolivianos, de eso el 30% paga el Estado en AFP y CNS, mucho depende del sector privado que se organice, pero puede arrancar en un mes”, remarcó el Presidente.

Según Morales, para este programa se han reservado 57 millones de dólares y se prevé generar 45.000 empleos.

Además de este componente, el Plan de Empleo Urgente incluye otros cuatro programas que en conjunto demandarán una inversión de 346 millones de dólares y cuyo objetivo es reducir la tasa de desempleo en 2,7%.

El siguiente eje del plan tendrá una inversión de 40 millones de dólares y consiste en generar fuentes de trabajo para labores de enlosetado en las ciudades de Oruro, La Paz, Sucre, Potosí, Riberalta y Cochabamba. Se estima que en esta primera fase, a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), se crearán 600 fuentes laborales.

El tercer emprendimiento tiene que ver con la protección y habilitación de áreas productivas mediante la construcción de defensivos y diques. A través de estas obras se generarán 5.000 empleos y se mejorará la producción agrícola con una inversión de 40 millones de dólares.

El cuarto eje del plan prevé una bonificación de 5% en la calificación a aquellas empresas que pugnan por adjudicarse una obra y demuestren que generarán mayores fuentes de trabajo.

El quinto programa impulsa el Fondo para Capital de Semilla, destinado a financiar nuevos emprendimientos con una inversión de nueve millones de dólares a cargo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Se estima la generación de al menos 300 nuevos empleos.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba