Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Jueves 14 de Diciembre de 2017 EnlacesBolivia, noticias

19 de Septiembre de 2017 Visitado 6482 veces

El MAS pide al Tribunal Constitucional anular artículos que impiden repostulación de Evo Morales

Legisladores del MAS y dos opositores aliados plantearon ante el Tribunal Constitucional una "acción abstracta de inconstitucionalidad" contra varios artículos de la Ley 026 y piden la "inaplicabilidad" de artículos de la Constitución Política.


El MAS pide al Tribunal Constitucional anular artículos que impiden repostulación de Evo Morales

Legisladores del MAS y dos opositores aliados plantearon ante el Tribunal Constitucional una "acción abstracta de inconstitucionalidad" contra varios artículos de la Ley 026 y piden la "inaplicabilidad" de artículos de la Constitución Política del Estado que impiden la repostulación del presidente, vicepresidente y otras autoridades subnacionales.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Milton Barón, informó que presentaron este lunes una "acción abstracta de inconstitucionalidad" para que no se apliquen varios artículos de la Constitución Política del Estado que "restringen" la participación del presidente Evo Morales y autoridades electas en las elecciones del 2019 y 2020.

"Es una acción abstracta de inconstitucionalidad pidiendo que se declare inconstitucionales los artículos 52.3, 64 (d) 65 (b) 71 (c) y 72 (b) de la Ley del Régimen Electoral, asimismo se declare la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 (II) y 288 de la Constitución", declaró Barón a ANF.

"Los artículos que pedimos se declaren inaplicables son aquellos que limitan el derecho a ser elegible. Que limita a dos periodos continuos, de acuerdo al Pacto de San José de Costa Rica y de acuerdo a la Constitución no pueden existir estas restricciones", añadió Barón.

Fundamentan que este conjunto de artículos de la Ley 026 son "contrarios" a los artículos 26 y 28 de la Constitución y a los artículos 1.1, 23, 24 y 29 del Pacto de San José de Costa Rica, que se refieren al ejercicio de los derechos políticos de acuerdo a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Barón señalo que la acción no solo es para el presidente y vicepresidente, en esta caso Evo Morales y Álvaro García Linera, sino para todas las autoridades electas, asambleístas nacionales, departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales.

"De prosperar esta acción lo que va a tener el pueblo son opciones y el pueblo elegirá en definitiva. Había que poner nuestra normativa vigente del país acorde al Pacto de San José de Costa Rica.

Los senadores Barón, Nélida Sifuentes y el diputado David Ramos (MAS) y diputados aliados de la oposición: Santos Paredes y Víctor Gutiérrez (UD) interpusieron el recurso.

El senador explicó que no deben existir "restricciones" contra el derecho a ser elegidos y al ejercicio de los derechos políticos garantizados no solo en la Carta Magna sino en pactos internacionales.

El MAS en su congreso había definido cuatro rutas "constitucionales" para insistir en la repostulación de los mandatarios, después que en el referéndum del 21 de febrero del 2016 perdió la opción para que Morales y García Linera vuelvan a ser candidatos en las elecciones nacionales el 2019.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba