Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Miercoles 20 de Noviembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

25 de Abril de 2019 Visitado 6663 veces

Policía Nacional condecoró a un narcotraficante buscado por INTERPOL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que durante 2017 y 2018 el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).


Policía Nacional condecoró a un narcotraficante buscado por INTERPOL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que durante 2017 y 2018 el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Gonzalo Medina invitó a actos oficiales de esa unidad al narco boliviano Pedro Montenegro Paz, a quien condecoró en abril del año pasado como representante de una empresa, en presencia de autoridades nacionales.

“Pedro Montenegro Paz no sólo había participado en condición de invitado, en el aniversario 2017 y 2018 (de la FELCC), sino que habría sido condecorado como empresario, queremos que se corrobore y que se investigue (…) Montenegro se manejaba con una identidad falsa que vamos a mantener por ahora en reserva para no perjudicar la investigación”, aseveró ayer la autoridad.

Según los antecedentes, Montenegro es buscado con orden de captura emitida en Brasil en 2015 por un caso donde se incautó 1,3 toneladas de droga que iba a ser enviada a Europa. En marzo pasado, el narcotraficante fue fotografiado en Colombia junto al hijo del coronel Medina, Robín Medina Justiniano, el exjefe de la División Propiedades de la FELCC de Santa Cruz Fernando Moreira y su esposa, Esther Guiguita Arteaga.

La fecha en la que Montenegro y los demás involucrados se reunieron en Colombia coincide con las fechas de un “reporte de contacto” en el que se señala que dos jefes policiales viajarían, vía Panamá, para entregar 40 kilos de cocaína.

Ayer, luego de que el ministro Romero revelara los nexos entre Montenegro y miembros de la FELCC de Santa Cruz, el periódico El Deber publicó una fotografía tomada durante uno de los aniversarios de esa dirección, en abril de 2018, en la que además de confirmar que el narco buscado fue condecorado, también aparece sentado junto al hijo de Medina, ambos con sus condecoraciones.

“Ha sido invitado como máximo representante de la empresa Profides, entre otras autoridades nacionales, locales departamentales. (Montenegro) tenía en ese momento una orden de captura internacional y que haya participado en un acto en la FELCC es un hecho significativo y precisamente hemos solicitado la lista de invitados”, señaló Romero.

Con esos indicios, el Ministerio de Gobierno anunció que tomará dos medidas: presentó una querella ante el Ministerio Público para investigar los nexos entre el narco y los oficiales de la FELCC cruceña, y anunció que pedirá a la Fiscalía que se analice un proceso contra los responsables de Interpol Bolivia por no haber informado de la situación de Montenegro.

“Nosotros en ningún momento recibimos ni de Interpol ni de otro organismo o autoridad judicial ninguna información acerca de la alerta de este súbdito, entendemos que cada día se sube al sistema miles de alertas internacionales, pero es lógico que si esta es una persona que se movía en territorio boliviano, que aparentaba ser empresario, no estaba siendo debidamente buscado, es que cuando menos hubo negligencia en ese organismo, por lo que vamos a investigar a efectos de determinar por qué razones no se lo ha aprehendido oportunamente”, advirtió Romero.

La autoridad de Gobierno confirmó que Montenegro se mueve en el país con una identidad falsa, la que se mantiene en reserva para no entorpecer las investigaciones. Esta identidad es la que presumen utilizó Montenegro para viajar a Colombia en marzo pasado.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba