Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Viernes 22 de Septiembre de 2017 EnlacesBolivia, noticias

Inicio   Entrar

Bienvenido VISITANTE
Para participar del Foro debe ser Miembro Registrado, si ya es miembro llene sus datos abajo.
Si aún no es miembro, regístrese aquí: 
Login:   Password:  Entrar automáticamente   

Himno Nacional de Bolivia


Mensaje de:  Ojo Critico
Miembro desde: 18/09/2007
Aportes: 352
Visitas: 3418

Publicado el 18 de Noviembre de 2015 a las 17:43

Himno Nacional de Bolivia

Se celebra hoy 170 años del Himno Nacional de Bolivia, la letra le corresponde a José Ignacio de Sanjinés y la música a Leopoldo Benedetto Vincentti. Se escuchó por primera vez el 18 de noviembre de 1845, en la antigua plaza de Armas, hoy plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.

El Himno Nacional es una marcha —en compás de 4/4, aunque popularmente se canta en 12/8—, con letra de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincentti. Fue estrenado a las doce del día, de un día como hoy, con unos 90 instrumentistas, pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo.

Al escuchárselo por primera vez, se le dio el nombre de la Canción Patriótica. Aquel día se festejaba el cuarto aniversario de la victoriosa Batalla de Ingavi, con varios actos de civismo extraordinario.

AUTORES

José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional, era jurisconsulto, legislador y poeta; nació en Chuquisaca, en 1786 y murió en Sucre el 15 de agosto de 1864.

Leopoldo Benedetto Vincentti nació en Roma, cursó estudios en el Conservatorio de París, fue contratado por el almirante Du Thus, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo. Fue traído a Bolivia por el Presidente Ballivían. Se quedó en la ciudad de La Paz, contrayendo matrimonio con una dama boliviana. Años después regreso a su país, donde murió.

En el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, en 1851, mediante Decreto Supremo, se oficializó el Himno Nacional de Bolivia y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en las calles. En 1834, en la ciudad de Sucre salió a luz una composición llamada “Marcha Nacional”; obra del maestro peruano y catalogado como el primer músico de América, Don Pedro Ximenez Abrill y Tirado, quien ejercía el cargo de Maestro de la Capilla de la Catedral de Sucre.

Esta composición no llegó a oficializarse, muy posiblemente por la creación, organización y eliminación de la Confederación Peruano-Boliviana. Las partituras originales se encuentran en el Archivo Histórico de la Catedral de Sucre, formando parte del patrimonio musical de Bolivia.

Hoy en un acto a celebrarse en el Teatro Municipal se celebrará la entonación del Himno Nacional.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_11/nt151118/sociedad.php?n=72&-170-anios-del-himno-nacional


Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba