Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Jueves 14 de Diciembre de 2017 EnlacesBolivia, noticias

Inicio   Entrar

Bienvenido VISITANTE
Para participar del Foro debe ser Miembro Registrado, si ya es miembro llene sus datos abajo.
Si aún no es miembro, regístrese aquí: 
Login:   Password:  Entrar automáticamente   

EL T.I.P.N.I.S. UNA MARAVILLA DESCONOCIDA POR NUESTROS GOBERNANTES.


Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 916
Visitas: 3682

Publicado el 7 de Octubre de 2011 a las 18:37

FAUNA


           
   

 

BAJA Y LEE EL LIBRO ROJO


Marimono (Aleles chamek)
Foto: Hermes Justiniano

 

Hablar de la FAUNA del TIPNIS es recrear un mundo mágico donde cada especie tiene su rol en la cadena de vida de la Selva. El TIPNIS es uno de las áreas protegidas menos estudiadas. Y es obligación del Estado:

a) Hacer un registro de especies

b) Preservarla

Así lo indica el artículo 381 de la Constitución Política del Estado:

"I. Son patrimonio natural las especies nativas de origen animal y vegetal. El Estado establecerá las medidas necesarias para su conservación, aprovechamiento y desarrollo.
II. El Estado protegerá todos los recursos genéticos y microorganismos que se encuentren en los ecosistemas del territorio, así como los conocimientos asociados con su uso y aprovechamiento. Para su protección se establecerá un sistema de registro que salvaguardaré su existencia, así como la propiedad intelectual a favor del Estado o de los sujetos sociales locales que la reclamen. Para todos aquellos recursos no registrados, el Estado establecerá los procedimientos para su protección mediante ley".

Hemos comenzado esta sección de la web mostrando algunas imágenes de MAMÍFEROS E INSECTOS que habitan en el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure, un refugio desde la época del Pleistoceno único en el mundo.

Las fotografías de los mamíferos las hemos sacado del maravilloso libro "Mamíferos, medianos y grandes de Bolivia" (Edición de Robert Wallace, Humberto Gómez, Zulia Porcel, Damián Rumiz; Fundación Simón I. Patiño, 884 págs.; mayo 2010).

Un documento que todos los bolivianos debiéramos estudiar es el "Libro Rojo de la fauna silvestre de Bolivia" (Editado por el Ministerio de Medio Ambiente; 794 págs., octubre 2009). Ahí encontramos con tristeza los animales que podrían desaparecer sino se toman medidas INMEDIATAS a través de las autoridades y todos los bolivianos.

¿Cuál es la gran triste PARADOJA? En ambos libros citados resaltan excelentes recomendaciones para proteger nuestros preciosos animales, pero, hasta ahora, el Gobierno de Bolivia NO ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA para DEFENDER la vida. Se utiliza a la Madre Tierra como si fuese un trapo viejo que se va a remendar con un discurso. Exigimos que se cumplan las leyes y la Constitución.

Basta de menospreciar la Belleza de la naturaleza boliviana...

A los educadores de Bolivia: Es un pedido de los investigadores de la fauna y flora de Bolivia que empecemos a enseñar en nuestras escuelas acerca de nuestros maravillosos animales y plantas, nuestras áreas protegidas y nuestros espacios "desprotegidos" donde la insensibilidad del progreso destruye hábitats. Que nuestros escolares CONOZCAN la majestuosa NATURALEZA BOLIVIANA que recrea VIDA sin igual en el planeta.

Para completar esta web, pronto subiremos material sobre:

- Anfibios y reptiles
- Aves
- Peces

Todas las colaboraciones para enriquecer esta página serán bienvenidas.

POR LOS CAMINOS DE LA VIDA, NO DE LA MUERTE!!!


 
 


La posición biogeográfica de transición y encuentro entre los Andes tropicales y la llanura amazónica que ocupa el TIPNIS genera una abundante diversidad de hábitats y especies.


Al igual que en el caso de la flora, el nivel del conocimiento respecto a la fauna, con excepción de los peces, es muy bajo ya que se han realizado pocos inventarios en esta área protegida. Hasta la fecha se han registrado 858 especies de vertebrados en el TIPNIS (Fernández, E. y Altamirano, S., 2004):
108 especies de mamíferos, pertenecientes a 33 familias, lo cual representa el 30% de las especies de mamíferos de Bolivia.
470 especies de aves, correspondientes al 34% del total de aves de Bolivia.
39 especies de reptiles, pertenecientes a 15 familias, representando alrededor del 14% de reptiles conocidos para el país, sin incluir las tortugas y caimanes.
53 especies de anfibios, representando entre el 26% y 28,5% de las especies del país, y pertenecientes a 8 de las 11 familias de anfibios para Bolivia.
188 especies de peces, distribuidas en 25 familias (Altamirano, R.C. et al., 1992).

Disfruta algunas imágenes de la maravillosa fauna que existe en el TIPNIS...

 


Capibara (Hydrochoerus hidrochoerus)
Foto: Robert Wallace

 


Tapir (Tapirus terrestris)
Foto: André Baertschi

 

 


Lobito de río (Lontra longycautis)
Foto: Luis Claudio Marigo

 


Londra (Pteronura brasiliensis)
Foto: André Baertschi

 


Melero (Eira barbara)
Foto: Luis Claudio Marigo

 


Huaso (Mazama americana)
Foto: André Baertschi

 

 


Oso Bandera (Eira barbara)
Foto: André Baertschi

 


Jochi pintado (Cuniculus paca)
Foto: Robert Wallace

 

 


Silbador (Cebus libidinosus)
Foto: Hermes Justiniano

 


Chichilo (Saimiri boliviensis)
Foto: Robert Wallace

 

 


Mapache (Procyon cancrivorous)
Foto: Luis Claudio Marigo

 


Jaguar (Panthera onca)
Foto: Robert Wallace

 

 


Mono nocturno (Aotus azarae)
Foto: André Baertschi

 


Urina (Mazama gouazoubira)
Foto: Andrew Taber

 

 


Tejón (Nasua nasua)
Foto: Luis Claudio Marigo

 


Tropero (Tayassu pecari)
Foto: André Baertschi

 

La HERPETOFAUNA se destaca por la presencia de reptiles como el lagarto (Caiman yacare), Caimán Negro (Melanosuchus niger), la tortuga terrestre (Geochelone carbonaria), peni (Tupinambis sp.) iguana (Iguana iguana), varias especies de colúbridos, pucarara (Lachesis muta), yoperojobobo (Bothrops santaecrusis) y coral (micrurus spixii), entre otras. De los anfibios, los dominantes pertenecen a la familia Hylidae y otras arbóreas, también se encuentran especies en la hojarasca del bosque como Ceratophys cornuta, Bufo sp. y Epipedobates pictus.

La AVIFAUNA tiene una elevada diversidad de especies, entre las que se destacan: tucán común (Ramphastos toco), paraba amarilla (Ara ararauna), paraba roja (Ara chloroptera), mutún (Crax mitu), pava campanilla (Pipile pipile) y águila arpía (Harpía harpyja).

La ICTIOFAUNA más representativa del TIPNIS muestra un claro predominio de Characiformes y de Siluriformes; los Cichlidae (Perciformes) representan menos del 4% de la ictiocenosis.

No se dispone de información sistemática sobre la distribución de las especies de fauna en el TIPNIS. La mayor abundancia se produce en la zona central y el alto Sécure. Existiría una correspondencia de especies de fauna con las formaciones boscosas: en ecosistemas de bosque, el conjunto de especies de fauna es más rico, en especial en el bosque de la serranía y piedemonte (JUSTO POR DONDE SE PRETENDE CONSTRUIR LA CARRETERA DEL APOCALIPSIS). Hay menos variedad en el bosque pantanoso y en la Sabana, donde las comunidades faunísticas son más pobres. Por otro lado, las comunidades faunísticas de pantanos, ríos y lagunas son particulares por las inundaciones periódicas a las cuales están sometidas.

Se han registrado 127 especies de insectos, correspondientes a 55 coprófagos y 72 lepidópteros (Fernández, E. y Altamirano, S., 2004).

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 916
Publicado el 10 de Agosto de 2017 a las 19:47

Se insiste en hacer el famoso camino al desastre ecológico


Att. Cocodrilo .asustado.


Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba